POCHO VIVE!

El 19 de diciembre de 2001, la ciudad de Rosario se quedó sin el Ángel de la Bicicleta. Claudio “Pocho” Lepratti, de 35 años de edad, quien supo hacer del compromiso y la solidaridad una forma de vida, cayó asesinado por la policía, fusilado de un tiro que le reventó la tráquea, efectuado con un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12,70, disparado por el policía Esteban Velásquez a siete metros de distancia. Pocho, parado sobre el techo de la escuela donde preparaba la comida para los alumnos, intentó frenar la represión desmedida contra la gente.


Gritó a un patrullero que se dirigía a la multitud disparando tiros al aire, y el vehículo policial dio la vuelta. Los oficiales se bajaron apuntando sus armas a Pocho, quien gritó:-¡Bajen las armas! Acá sólo hay pibes comiendo.El disparo lo arrojó hacia atrás y su cuerpo se desplomó sobre el techo de chapa.(...)


Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 "José M. Serrano" de Las Flores, un barrio duramente azotado por la desocupación y la pobreza, cuyos vecinos se encontraban sumamente movilizados el día 19 hasta que se desató la represión. Pocho se mantuvo expectante durante todo el día. Junto con sus compañeros, subía al techo de la escuela, desde donde se ve la avenida de Circunvalación, una las principales arterias de circulación de la ciudad. (...)


El conflicto se desarrollaba a más de 300 metros de la escuela, y cuando pasó el móvil 2270 del comando radioeléctrico, disparando hacia el aire, a reprimir la movilización, Lepratti los increpó a detenerse, porque las balas podían herir a alguno de los niños de la escuela. Fue entonces cuando el patrullero dio la vuelta y se detuvo frente a Pocho. El agente Velásquez, que salió de la parte posterior junto con el agente Pérez, hizo el resto.(...)


Pocho fue velado en el patio de la escuelita del padre Edgardo, con el marco de una impresionante muestra de dolor popular. Cientos de personas quisieron darle un último abrazo, antes de que su cuerpo fuera trasladado a Concepción del Uruguay, la tierra que lo viera nacer y en donde ahora descansa.
Si querés leer el texto completo podés entrar en Latitud Barrilete y ahí vas a conocer toda la historia de "El Angel de la Bicicleta".
Es importante para todos nosotros que sepamos lo que realmente pasó el 19, 20 y 21 de Diciembre de 2001 para que no se vuelva a repetir. Somos los únicos responsables de que así sea.
No podemos pensar en nuestro futuro como país si no aprendemos de los errores del pasado.





Comentarios

Mariana ha dicho que…
Me acuerdo de aquello. Horrible.
Cuántos "Nunca más" deberemos sumar?...
Gustavo ha dicho que…
Mariana, pienso que cuantos más seamos los que nos acordemos de ésto menos van a ser las posibilidades de que se vuelva a repetir.
Gracias por tus constantes visitas.
Un beso.
..:: Yoha ::.. ha dicho que…
Hola gus como estas??
che no m acuerdo de ese hecho pero que pasa con el hdp del policia?? seguro que libre no...
por el es la cancion de gieco ahora entiendo buen post te felicito no tenia ni idea besos hasta el lunes que tengas un lindo finde...
Gustavo ha dicho que…
El cana está preso gracias a Dios, un beso Yoha buen finde.-
KALISTA ha dicho que…
Paso a dejarte un abrazo y mis mejores deseos para esta Navidad!!... Felicidades y que se cumplan todos tus sueños!!!
Javier ha dicho que…
mierda... soy un desastre! juro que no me acuerdo de este caso. creo que me acabo de enterar...

me quedé helado
Gustavo ha dicho que…
Kali: gracias hace mucho que no te comento en tu blog, me siento en deuda...gracias te mando un beso.

Javier: si es uno de los casos de esa fecha que tuvo menor trascendencia, quizas por ser del interior, yo lo descubri por el tema de Leon, sino....

Entradas populares de este blog

Sueños en Ayunas

La Boca del León

La que se Murió de Amor - Leyenda